Chonín Ruesga Navarro

abril 28, 2015

EL ALGODÓN NO ENGAÑA

Filed under: textiles — Chonin Ruesga @ 1:00 pm
Frutos de las ovejas del árbol de la lana, según un grabado en madera del siglo XIV

Frutos de las ovejas del árbol de la lana, según un grabado en madera del siglo XIV

La fibra del algodón es conocida en Europa desde el siglo XIV y durante siglos se conoció como “oveja lanera de árbol” o “oveja algodonera”. En idiomas como el alemán la palabra para designar el algodón es “Baumwolle” (literalmente árbol de lana).

Sin embargo hace ya 4.000 años el algodón era la fibra vegetal más importante y de mayor aplicación textil en países como La India.

Actualmente es la fibra textil vegetal que más se usa en todo el mundo, hecho que agradezco profundamente porque no puedo imaginar mi vida sin la existencia del algodón.

Me acompaña en las sábanas en las que duermo y que facilitan el descanso y el confort y en la camiseta vieja, suave y muy lavada que me protege.

Cuando nace un niño las primeras prendas que le ponemos para que estén en contacto con su piel son de algodón y no encuentro otra fibra textil más adecuada para ese momento, como mucho una camisita de lino en climas muy cálidos.

Las  heridas las curamos y limpiamos con gasas de algodón y hasta ahora no he escuchado que alguien tenga problemas de alergia con esta fibra.

El algodón nos acompaña al principio silenciosamente y más tarde conscientemente en la elección de prendas para vestir.

Las toallas que más nos gustan y mejor absorben son de algodón y todos tenemos esa prenda muy gastada que usamos cuando hace mucho calor y que por supuesto es también de algodón.

En la provincia de Sevilla, hacia finales de septiembre principios de octubre, podemos ver los campos de algodón a punto de ser cosechados aunque ya no existe en nuestro entorno ninguna fábrica que lo procese y lo convierta en hilo y en tejido.

Es una lástima, me gustaría pensar que esa camiseta que tanto uso proviene del algodón que veo en los campos cercanos porque disfrutaría todavía más y aumentaría el valor de nuestro entorno y de los productos cercanos.

Del algodón me gusta que es confortable, que me ayuda a sentirme cómoda y segura, que lo puedo teñir de todos los colores y que con él puedo coser, hacer punto, tejer……..

Puedo encontrarlo en muy diferentes formatos como hilo, desde muy fino para coser o hilvanar hasta cordones muy gruesos que puedo usar en la decoración.

Como tejidos lo encontramos en telas finas y transparentes como la batista y en gruesos terciopelos que nos aislan del frío.

Aunque frecuentemente encontramos el algodón mezclado con otras fibras, muchas veces sintéticas, en las telas que compramos o usamos, es fácil que nos suenen nombres de telas que tradicionalmente han sido de algodón como el piqué, el organdí del traje de comunión, el plumeti, el lienzo moreno, el vaquero y muchas otras.

Las camisetas y pantalones de punto de algodón estuvieron en un principio escondidas y sólo se usaban como ropa interior. Posteriormente saltaron al exterior como indumentaria deportiva para terminar conquistando nuestros armarios y la vestimenta cotidiana. Qué usamos cuando queremos estar cómodos? una camiseta de algodón.

Qué fácil es disfrutar del algodón porque el algodón no engaña.

Anuncios

1 comentario »

  1. ¡¡¡Enhorabuena Chonín!!! Me gusta mucho tu blog y te deseo éxito en tu andadura Precioso colorido en todas las piezas. Un beso artista. Norma

    Comentario por Norma — mayo 4, 2015 @ 8:14 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: